Volvió la leyenda: Loeb ganó en España

Después de 5 años de haber conseguido su última victoria en el WRC, Sébastien Loeb se llevó la victoria de la décimo segunda fecha del Mundial de Rallys 2018.

Loeb daba vueltas alrededor de su coche en la asistencia de Port Aventura. Hablaba con su ingeniero, se asomaba y miraba al cielo. Sus dos compañeros habían decidido montar neumáticos blandos y él optaba también por esa estrategia. Pero no estaba convencido del todo. Cuando el reloj indicaba que se estaba acabando el tiempo de la asistencia, Seb, decidía que no, que había que arriesgar y ponía los neumáticos duros, haciendo caso de los ouvriers y de los meteorólogos que le aseguraban que no iba a llover.

Y finalmente el francés tenía razón, esa decisión le valió para quedarse con su 79° rally en su historial. El nueve veces campeón del mundo, conduciendo un Citroën C3, ganó el rally de superficie mixta por 2.9 segundos del Ford Fiesta de Sébastien Ogier en un final mano a mano de velocidad.

Elfyn Evans le arrebató el tercer puesto a Thierry Neuville en los últimos metros cuando el belga golpeó una piedra y rompió la rueda trasera derecha de su Hyundai i20. Terminó cuarto y entregó la ventaja del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA a Ogier por tres puntos en la ronda final del WRC que se definirá el próximo mes en Australia.

Ott Tänak ganó el último Power Stage para reclamar cinco puntos de bonificación en su Toyota Yaris. Ogier se llevó cuatro puntos para el segundo, Loeb afianzó tres en tercero. Evans y Dani Sordo consiguieron dos y un punto respectivamente.

Ogier se pone al frente del mundial, con 204 puntos, tres más que Neuville, con 201 y 23 más que Tanak que, matemáticamente todavía puede ser campeón del mundo. Sordo es séptimo con 71. En constructores Toyota sigue liderando con 331 puntos, 12 más que Hyundai y 25 más que Ford.

Clasificación final del Rally de España

POS PILOTO EQUIPO COCHE GAP
1 Sebastien Loeb, D.Elena Citroen Total Abu Dhabi WRT Citroen 3h12m08.0s
2 Sebastien Ogier, J.Ingrassia M-Sport Ford WRT Ford 2.9s
3 Elfyn Evans, D.Barritt M-Sport Ford WRT Ford 16.5s
4 Thierry Neuville, N.Gilsoul Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai 17.0s
5 Dani Sordo, C.del Barrio Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai 18.6s
6 Ott Tanak, M.Jarveoja Toyota Gazoo Racing WRT Toyota 1m03.9s
7 Esapekka Lappi, J.Ferm Toyota Gazoo Racing WRT Toyota 1m16.6s
8 Jari-Matti Latvala, M.Anttila Toyota Gazoo Racing WRT Toyota 1m26.4s
9 Craig Breen, S.Martin Citroen Total Abu Dhabi WRT Citroen 2m07.0s
10 Andreas Mikkelsen, A.Jager Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai 2m48.2s