Viñales triunfó en Australia y le puso fin a una mala racha de Yamaha

Triunfo emotivo para el 25, que se escapó para ganar plácidamente por delante de Iannone y Dovi ; Zarco se llevó por delante a Márquez.

490 días después, Yamaha vuelve a ganar. Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) rompió con el maleficio de la marca de Iwata, que no ganaba desde que lo hiciera Valentino Rossi en Assen el año pasado. Aprovechó los adelantamientos continuos entre los de cabeza para escaparse e imponer su ritmo en un triunfo trascendental para la moral del piloto catalán y del equipo. Una batalla tremenda, de nuevo en Phillip Island.

El número 25 salió mal desde la primera línea: llegó a rodar 9.º, pero consiguió remontar, tras ir batallando con el grupo delantero. Un momento fue clave, cuando Rossi lideraba y su compañero lo adelantó. Mientras tanto, Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) se pegaba con las Ducati oficiales: tanto Andrea Dovizioso como Álvaro Bautista eran más rápidos en la recta.

Finalmente el de Suzuki impuso su ritmo para ser segundo y su compatriota de Ducati completó el podio, decantando el subcampeonato en su favor. Mención aparte merece la carrera del talaverano, que acabó cuarto en su debut con la Desmosedici oficial. Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) ya se está acostumbrando a colarse entre los mejores y volvió a ser quinto.

Rossi se desinfló al final de la carrera: tras luchar en cabeza al inicio y a la mitad de la prueba, el nueve veces campeón del mundo concluyó sexto.

El momento que marcó la carrera ocurrió al inicio, cuando Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) se fue al suelo en la curva 1 y estuvo a punto de llevarse a Marc Márquez (Repsol Honda Team), tocando la parte posterior del 93, lastimando la suspensión y obligándole a abandonar.

Jack Miller (Alma Pramac Racing), Franco Morbidelli (EG 0,0 Marc VDS), Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Bradley Smith (Red Bull KTM Factory Team) completaron los 10 primeros.

Respecto al resto de españoles, Jordi Torres (Reale Avintia Racing) fue 17.º y Pol Espargaró y Dani Pedrosa no terminaron la carrera.