Pese a las dudas, habrá Dakar en Perú

El Gobierno del país sudamericano declaró ayer a la carrera más difícil del mundo como “Evento de Interés Nacional”, lo que supone el apoyo de la estructura del Estado para que se realice el evento, tal como estaba previsto a comienzos del 2019.

Las dudas se despejan del horizonte del Dakar 2019 tras unas últimas semanas de incertidumbre al respecto de su presencia en Perú el próximo mes de enero. Hace una semana, el Gobierno del país andino puso en duda la presencia del mítico raid en su territorio debido a las necesidades económicas de celebrar el Dakar, tanto a nivel de inversión en infraestructuras, seguridad y demás necesidades, como por la cuota que cobraría Amaury Sport Organisation (ASO), los organizadores del evento.

Si bien se esperaba una respuesta del Primer Mandatario del Perú, Martín Vizcarra, para la semana pasada, recién ayer el Dakar fue declarado de “Interés Nacional”, lo que le otorgará prioridad en las inversiones estatales que el país tiene que realizar. Luego de esta noticia, la organización confirmó la presencia del Dakar en Perú desde el 6 de enero hasta el 17 del mismo mes, con una jornada de descanso, y con salida y llegada en Lima.

Un punto polémico que debía resolverse era que el Ministerio de Cultura peruano colaborara para establecer las áreas por las que el Dakar no pueda pasar, como sucedió en la carrera de este año, para proteger el patrimonio natural.

Sobre esto, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturas, Luis Villacorta, consignó al diario peruano ‘Gestión’: “La posición del ministerio es a favor de una realización que ofrezca las garantías de la protección al patrimonio. El año pasado el Dakar se realizó afortunadamente tomando todas las previsiones del caso, con recursos que suministró el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). La única manera como se podría hacer bien es replicando ese mismo formato”.

Las inscripciones para motos y quads se cierran el próximo 15 de julio. Para SxS, coches y camiones, el 1 de noviembre, en tanto que continuarán los trabajos de reconocimiento de los caminos y las etapas recién quedarán definidas una vez que el invierno concluya en Sudamerica.