Nuevas “equivalencias” en el WEC

La organización del World Endurance Championship (WEC) decidió realizar cambios en la “Equivalencia de Tecnología” (EoT) de cara al evento de las 6 horas de Silverstone, que se llevarán adelante el mes que viene con la idea de igualar a los coches de la categoría LMP1.

A partir de la temporada 2018/2019, el WEC y el ACO (Automovil Club del Oeste) implementaron un sistema de equivalencias en LMP1 entre los autos híbridos, los dos de Toyota, y el resto de los coches, que no lo son, es decir, todos los equipos privados que participan de la especialidad.

Los nuevos ajustes han llegado tras un abrumador dominio de Toyota, con 12 vueltas de ventaja sobre el tercer coche, el Rebellion #3, en las 24 horas de Le Mans. Esto generó un amplio debate sobre la victoria de la casa japonesa, donde compitió “sola” sin oposición del resto de los equipos debido a la diferencia de velocidad.

Por eso, el WEC decidió que el flujo de combustible para los no híbridos se ha aumentado a 115 kg/h frente a los 108 kg/h que había en Le Mans, mientras que el diámetro del restrictor de la plataforma de combustible también se ha incrementado. También se ha reducido el peso de los prototipos de aspiración normal, los dos Rebellion R-13 y el DragonSpeed BR Engineering BR1 con motor Gibson, en 15 kg.

Un comunicado del WEC decía que los cambios fueron diseñados para “asegurar que la categoría principal sea atractiva y lograr el mejor equilibrio posible entre el potencial de rendimiento de los coches que utilizan tecnologías híbridas y los que no”.

El Delegado Técnico del ACO, Thierry Bouvet explicó el proceso que los llevó a las modificaciones y los cambios introducidos: “Como resultado de los estudios llevados a cabo, les dimos a los equipos privados un flujo de combustible para ayudarlos a alcanzar niveles de rendimiento cercanos a los de los coches híbridos. Aprovechamos la información concreta recopilada durante el Prólogo, la primera ronda en Spa y el día de test de Le Mans. Como todo el mundo sabe, no todo se puede prever en Le Mans. Por ejemplo, entre el test y la clasificación de Le Mans, el tiempo más rápido en la categoría LMP2 mejoró en 2.4 segundos en comparación con los 0.2 segundos de los LMP1 no híbridos. Varios factores pueden explicar esto, como las diferentes condiciones de la pista o que los equipos no quisieron comprometer la fiabilidad”.

Las 6 horas de Silverstone, tercera fecha de la Súper Temporada del WEC 2018/2019, se disputarán el venidero 19 de Agosto.