La Fórmula E llegará a Arabia Saudita

El campeonato de la categoría eléctrica hará su primera carrera en el Medio Oriente para la apertura de la quinta temporada, en un contrato que Riad, la capital saudí, suscribió por diez años para tener al evento en su territorio.

A pesar de que el escenario político internacional en la zona es muy volátil, la Fórmula E anunció esta mañana que Riad, la capital de Arabia Saudita, sea la sede de una carrera de la serie eléctrica. No solo eso, será el desembarco de la serie en Medio Oriente por primera vez y el auto de Generación 2 hará su estreno de manera oficial junto con esa primera competencia en suelo saudí.

Según dio a conocer la categoría, han llegado a un contrato por diez años con la Autoridad General de Deportes y la Federación de Automovilismo de Arabia Saudita, para que Riad sea la sede de una carrera urbana, tal cual es la filosofía de la especialidad.

Lo que resta confirmar, entonces, es el calendario completo de la quinta temporada, que tiene previsto comenzar en Diciembre de este año, para continuar a lo largo de la primera mitad del año que viene. El Consejo Mundial de Deporte Motor sesionará el 7 de Junio en la capital de Filipinas, en Manila, y allí se conocerán más detalles. Lo único que sí se sabe es que la carrera estará transitando el distrito de Ad Diriyah y que Carlo Boutagy será quien tenga la tarea de diseñar el trazado urbano.

El CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag, declaró: “Llevar las carreras a Riyadh para la primera fecha de la nueva temporada es el escenario perfecto para la próxima fase de la Fórmula E. Arabia Saudita es un país emocionante y vibrante que se centra en su futuro y será el lugar ideal para celebrar el debut competitivo de la próxima generación de coches de Fórmula E. Creemos que Arabia Saudita, con la nueva visión del Príncipe Abdulaziz y del Príncipe Khalid que es un lugar apropiado para lanzar el próximo capítulo de nuestra categoría. Muchos otros deportes ya están aumentando su presencia en Arabia Saudita y estamos orgullosos de que hayan elegido la Fórmula E sobre otras categorías. La mayoría de los países están buscando la Fórmula E, especialmente Arabia Saudita, que se concentra en el desarrollo de nuevas tecnologías, energías renovables y vehículos eléctricos”.

“Arabia Saudita está buscando el futuro y la Fórmula E es el futuro del deporte motor. Es por eso que esta oportunidad es tan emocionante. Se alinea perfectamente con la visión del país para 2030 y ofrece la posibilidad de una carrera de clase mundial en las calles de la capital por primera vez en nuestra historia. Para todos los aficionados, hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, el sueño de tener una ‘carrera en casa’ será ahora realidad. Este es el más reciente de una serie de eventos deportivos que la gente de Arabia Saudita podrá disfrutar en familia, con beneficios que van más allá del deporte para entregar un impacto positivo en nuestra sociedad”, dijo el Príncipe de Arabia Saudita, Abdulaziz.

El Príncipe Kahled, quien es Presidente de la Federación de Deporte Motor de Arabia Saudita agregó: “Este evento y todo lo que lo rodea, desde recibir equipos de clase mundial a la cobertura de TV a nivel global, representa un punto de inflexión. Al recibir a la Fórmula E en Riad, el entusiasmo por el deporte motor y las tecnologías sustentables se verán intensificados para dejar una huella valiosa en paisaje del Reino y mostrar sus crecientes credenciales como destino deportivo”.