La Fórmula E introdujo cambios técnicos y deportivos

La categoría eléctrica dio a conocer en la jornada de hoy que cambiará el procedimiento de clasificación, ya que no se sortearán más los grupos clasificatorios, sino que se ordenarán por las posiciones del campeonato, además de que los equipos no tendrán más el ‘comodín’ para cambiar las partes del coche, sino que deberán penalizar 10 puestos en la grilla.

Aunque faltan cinco meses para el arranque de la temporada cinco de la Fórmula E ya se vislumbran varios cambios con respecto al presente de la especialidad. Es que, sumado a la ausencia del cambio de coche durante la carrera por la autonomía de la batería y a los modos de potencia, será eliminado el sorteo de los grupos para la sesión clasificatoria.

Desde la carrera en Arabia Saudita, en Diciembre, la tanda cronometrada se compondrá de cuatro grupos con seis pilotos cada uno, en lugar de los cinco actuales, que durará seis minutos. Esto será así porque habrá once equipos, con la llegada anunciada de HWA semanas atrás. Luego de que los corredores completen la sesión, pasarán seis pilotos a la Súper Pole, a vuelta lanzada en orden inverso a la clasificación general, ya que la categoría tendrá 22 autos en pista.

En cuanto a la competencia, será una carrera a 45 minutos más una vuelta, sin cambios de coches, con dos modos de potencia, tal como ya se hizo mención, uno de los cuales tendrá una zona especial de activación para poder usarlo. El número de activaciones será determinado antes de cada carrera por la FIA. Por otro lado, la regeneración está limitada a 250KW, aunque aún deben ser aclarados los modos de ataque, como se lo denomina, en el test colectivo de pretemporada que se realizará en Valencia, en el mes de Octubre.

Otro cambio de relevancia, en el área técnica, es que no se permitirán los “comodines” a partir de la quinta temporada, lo que implicará que los equipos contarán con dos unidades MGU, inversores y cajas de cambios disponibles para toda la temporada. En el caso de que debieran realizar cambios, se penalizarán 20 puestos en la grilla de partida para el siguiente evento en que el corredor tome parte. Actualmente, se permite un cambio de estas partes antes de la sanción.

Para la temporada 2018/2019, además, presentará cambios en la reglamentación del Fan Boost, ya que tendrá un mínimo de 240 KW de potencia y un máximo de 250KW, con 100 KJ extra para usar. La votación para elegir al piloto seguirá de la manera actual pero deberá usarse en el “modo ataque” y una sola vez durante la carrera.

Por último, la FIA ha decidido que el procedimiento de Full Course Yellow permita a los pilotos estar más cerca del líder de carrera, en una directiva que apuntará a tener a los coches formando un pelotón de fila india uno detrás del otro, como si se utilizara el Auto de Seguridad y los equipos estarán autorizados a transferir datos desde el auto durante la extensión de condiciones de Parque Cerrado.