La FIA aprobó el Hypercar para el WEC

El Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA dio a conocer esta mañana que incorporará nuevas reglas técnicas al Campeonato Mundial de Endurance (WEC), ya que se aprobó el diseño de los autos libres para los fabricantes, en lugar de los prototipos actuales (LMP1). Sobre esta nueva normativa, que regirá desde 2020, se darán a conocer más detalles la semana que viene en Le Mans.

Dos cambios principales para el WEC se revelaron esta mañana en el consejo mundial de deporte motor que la FIA llevó adelante en Manila, la capital de Filipinas. El primero de ellos se trata de los costos: un problema que siempre ha tenido quejas de las marcas oficiales. Desde la temporada 2020, el mismos será de un cuarto del presupuesto actual de la clase LMP1.

Sin embargo, lo más importante tiene relación con el reglamento técnico. Se permitirá el diseño libre a las marcas basados en un concepto de “Hypercar”. Estas nuevas reglas van a reemplazar a los actuales LMP1, por lo que se abandonará de momento la tecnología híbrida, que tantos problemas en costos y desarrollo ha causado.

La idea de esta modificación, que llevará por título “GTP”, permitirán a los fabricantes darle a su maquinaria prototipo el aspecto de uno de sus autos deportivos de carretera, además de que se buscará mantener el actual nivel de performance, pero a un costo más económico. Hasta el momento, y según Motorsport.com, las marcas involucradas en este proyecto son: Toyota, McLaren, Aston Martin, Ferrari and Ford.

A través del comunicado de la FIA, se dijo que habrán más detalles el viernes que viene en Le Mans, con motivo de la conferencia de prensa del Automovil Club del Oeste (ACO) de cara a la edición 2018 de la carrera de 24 Horas.

También hay otros puntos que se han publicado: se promoverá la participación de mujeres en el WEC, otro detalle que se conocerá la semana que viene. Además, se aprobó la reducción del kilometraje de la fecha en Sebring del próximo año: serán 1000 millas en lugar de las 1500 anunciadas en primer término.

El evento en Sebring será el 15 de Marzo del año que viene, antes de las tradicionales 12 horas del IMSA norteamericano.