Habemus recorrido del Dakar

Luego de varios meses de incertidumbre total acerca de la realización, o no, de la edición 2019 del Dakar, la organización dio a conocer ayer su recorrido, que tendrá 10 etapas y todas en suelo peruano, debido a la baja de Argentina y de Bolivia como países anfitriones.

De manera inesperada y a través de sus redes sociales la organizadora del Dakar, la empresa ASO, ha anunciado este miércoles cuál será el recorrido que conformará la 41ª edición en 2019. La carrera no deparará sorpresas, con la arena, las dunas y el sur del Perú siendo protagonistas indiscutibles.

El recorrido arrancará el 7 de enero desde Lima, después del podio de largada del día 6, camino de Pisco. De allí se dirigirá, como este año, hacia San Juan de Marcona para poner rumbo a Arequipa. En lugar de cruzar la frontera, como el pasado enero, el rally tendrá dos etapas Maratón distintas en su cuarto día: una con final en Moqueagua y otra con meta en Tacna, en el extremo sur del país.

A partir de ahí, el rally se dirigirá de vuelta a Arequipa, con la jornada de descanso el 12 de enero, tras las primeras cinco etapas, repitiendo localizaciones. Los bucles serán protagonistas de las segunda semana, con uno en San Juan de Marcona (7ª etapa) y otro en Pisco (9ª etapa), para acabar el día 17 de enero con la 10ª de Pisco a Lima.

En total, el rally tendrá alrededor de 5.000 km (3.000 cronometrados), según afirma al organización, y contará con un 70% del recorrido en dunas. La parte norte del Perú, que limita con Ecuador y zona de alta montaña, no tendrá ninguna etapa debido a que ASO no pudo introducirla dentro de la carrera, además de que no han tenido suficiente tiempo para desarrollar rutas alternativas.

Recorrido Dakar 2019:

6 de enero: Podio de salida en Lima

7 de enero: Etapa 1 – Lima-Pisco

8 de enero: Etapa 2 – Pisco-San Juan de Marcona

9 de enero: Etapa 3 – San Juan de Marcona-Arequipa

10 de enero: Etapa 4 (Maratón) – Arequipa-Moquegua (motos y quads) y Arequipa–Tacna (coches, camiones y SxS)

11 de enero: Etapa 5 (Maratón) – Moquegua-Arequipa (motos y quads) y Tacna-Arequipa (coches, camiones y SxS)

12 de enero: jornada de descanso en Arequipa

13 de enero: Etapa 6 – Arequipa-San Juan de Marcona

14 de enero: Etapa 7 – San Juan de Marcona-San Juan de Marcona

15 de enero: Etapa 8 – San Juan de Marcona-Pisco

16 de enero: Etapa 9 – Pisco-Pisco

17 de enero: Etapa 10 – Pisco-Lima