Di Grassi ganó tras un final increíble y Pechito terminó decimoséptimo

En el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México se dio la carrera más emocionante en lo que va de esta quinta temporada de la Fórmula E. A la final se la terminó quedando el brasileño de Audi, Lucas Di Grassi, tras sobrepasar en pista en los últimos metros y por adentro a Pascal Wehrlein, quien terminó cayendo luego en el clasificador por una penalización de cinco segundos. Segundo finalmente fue Félix Da Costa con BMW y tercero Edoardo Mortara, con su Venturi. José María ‘Pechito’ López finalizó provisionalmente en pista en el puesto 17, luego de una carrera muy complicada sumando tres penalizaciones en total.

En el comienzo de la competencia Wehrlein largó muy bien, adelantándose en el primer lugar, posición que mantendría hasta la última vuelta. En la largada, el británico Oliver Rowland de Nissan con una muy buena maniobra pasaba del cuarto al segundo lugar, al estirar el frenaje en la primera curva.

La primera vuelta fue muy accidentada en el pelotón de los de atrás, tanto que tras golpear al auto de Vergne y casi volar por encima de uno de los laterales de éste, Nelson Piquet terminó destruyendo su Jaguar contra un paredón, sin consecuencias físicas para él pero sí para su auto, que hicieron que tuviera que abandonar la carrera. Este accidente además provocó la bandera roja y la carrera estuvo detenida casi por media hora.

Más tarde la bandera verde flameó nuevamente y la carrera se relanzó, con Wehrlein aún en el liderazgo de la competencia, seguido de Rowland y Di Grassi. Como los tres estaban en ´modo ataque´ no se sacaban grandes diferencias. Mientras tanto, ‘Pechito’ López tras largar desde el puesto 15, luego de superar algunos roces y tras el relanzamiento, llegó a estar decimotercero, pero ahí comenzarían los problemas para él. Recibió dos penalizaciones casi seguidas, una por superar la velocidad en la calle de boxes y otra por una sobrepotencia detectada en su monoplaza del equipo GEOX: un pase y siga por boxes más diez segundos. Así cayó al puesto 21.

Lo más emocionante de la carrera llegó en el final, con un Di Grassi muy agresivo y en ‘modo ataque’ que lograba superar a Rowland para ganarle el segundo lugar. Finalmente a Rowland y a su compañero de Nissan, Buemi, se les terminó la energía y cayeron a los últimos puestos del clasificador. Tras ganar el segundo puesto Di Grassi fue a buscarlo en todos los sectores a Wehrlein, provocando que éste cortara una chicana en la última vuelta, pese a eso el alemán en pista seguía primero pero su energía se estaba acabando y a metros del final se confió, Di Grassi aceleró con todo lo que le quedaba en su Audi y lo superó por adentro a solo metros de la línea de meta, casi cruzándose en la recta principal tras rozar levemente el muro. Un final realmente increíble.

Por cortar dicha chicana Wehrlein fue penalizado con cinco segundos y cayó en la grilla final, por lo que segundo y tercero terminaron Da Costa y Mortara. en tanto que ‘Pechito’ terminó de forma provisional en pìsta en el puesto 17, luego de sumar una nueva penalización cuando quedaban algunas vueltas, de cinco segundos, por cruzar de manera indebida la línea de la calle de boxes. Una carrera para el olvido para el argentino.

Clasificador final provisional:

1 #11

Lucas

DI GRASSI

AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
2 #28

António Félix

DA COSTA

BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
3 #48

Edoardo

MORTARA

VENTURI FORMULA E TEAM
4 #64

Jérôme

D’AMBROSIO

MAHINDRA RACING
5 #36

André

LOTTERER

DS TECHEETAH FORMULA E TEAM
6 #94

Pascal

WEHRLEIN

MAHINDRA RACING
7 #20

Mitch

EVANS

PANASONIC JAGUAR RACING
8 #19

Felipe

MASSA

VENTURI FORMULA E TEAM
9 #2

Sam

BIRD

ENVISION VIRGIN RACING
10 #66

Daniel

ABT

AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
11 #4

Robin

FRIJNS

ENVISION VIRGIN RACING
12 #16

Oliver

TURVEY

NIO FORMULA E TEAM
13 #25

Jean-Éric

VERGNE

DS TECHEETAH FORMULA E TEAM
14 #27

Alexander

SIMS

BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
15 #8

Tom

DILLMANN

NIO FORMULA E TEAM
16 #17

Gary

PAFFETT

HWA RACELAB
17 #7

José María

LÓPEZ

GEOX DRAGON
18 #5

Stoffel

VANDOORNE

HWA RACELAB
19 #6

Felipe

NASR

GEOX DRAGON
0 #22

Oliver

ROWLAND

NISSAN E.DAMS
0 #23

Sébastien

BUEMI

NISSAN E.DAMS
0 #3

Nelson

PIQUET JR.

PANASONIC JAGUAR RACING