Craig Lowndes anunció su retiro de Supercars

El piloto seis veces ganador de la Bathurst 1000 y tres veces campeón de Supercars, anunció en la noche del jueves (hora de argentina) que abandonará la conducción de tiempo completo en la categoría australiana a finales de esta temporada, pero seguirá disponible para las competencias de endurance y, además, se sumará al equipo periodístico que realiza las transmisiones televisivas de la especialidad.

La mañana del viernes en el circuito callejero de Townsville parecía una más, pero no lo fue. Es que Craig Lowndes se sentó ante los medios de prensa para dar a conocer la decisión de retirarse de Supercars como piloto de tiempo completo al final del 2018.

Lowndes tiene una notable carrera dentro de la categoría australiana, en la que suma 652 competencias, 106 victorias, seis veces ganador de la Bathurst 1000, venció cinco veces en la Sandown 500 y ganó tres títulos. Además de esto, es uno de los deportistas más carismáticos y queridos en Australia, por ello se ha ganado el mote de “campeón de la gente”.

A pesar de tener un contrato hasta la conclusión de la temporada 2019, Lowndes declaró que seguirá compitiendo como co-piloto de enduros.Siempre he dicho que hay dos factores claves que me mantienen corriendo y esos son mi motivación para seguir haciendo lo que hago, amo el automovilismo y, para mí, nada ha cambiado”, expresó el piloto del Triple Eight en conferencia de prensa.

Luego, agregó: “Pero, al mismo tiempo, quiero estar seguro de que voy a terminar mi última temporada como piloto full-time con resultados fuertes y los de este año están siendo buenos hasta el momento. Por esto, Roland Dane y yo tomamos la decisión entre nosotros de que será mi última temporada de tiempo completo en el volante. Me siento extremadamente afortunado de poder hacer lo que hago en un nivel tan alto por un tiempo tan prolongado. Quiero agradecer a mi familia, amigos, a todo el Triple Eight, a Supercars, a todo el equipo, sponsors y a los fans que me siguen apoyando”.

Con 43 años, Lowndes es el piloto más veterano en la grilla de Supercars, habiendo debutado en 1994 y al poco tiempo saltó a la fama pública al superar por afuera a John Bowe en la Bathurst 1000 de ese año. Dos años después, en 1996, ganó la Bathurst 1000 junto a Greg Murphy y tuvo un breve paso por Europa en 1997 dentro de la Fórmula 3000.

Tras ello, volvió a Supercars en 1998 donde obtuvo el título en ese año y al siguiente, el que fuera su última corona en la especialidad. En 2000, se pasó de Holden a Ford y compitió por varios años con la marca del “ovalo” azul. En 2005, se pasó al Triple Eight y ganó tres veces al hilo la Bathurst 1000 entre 2006 y 2008 junto a Jamie Whincup, para volver a ganarla en 2010, con Mark Skaife, y en 2015 con Steven Richards.

Siendo el piloto con más victorias en la montaña de Mount Panorama, Lowndes buscará empatar o superar como co-piloto el récord de Peter Brock, de quien se considera es su mentor, con nueve triunfos en la “gran carrera australiana”. Brock murió en 2006 durante un accidente de Rally y ese año se instauró el trofeo que actualmente lleva su nombre. Lowndes ganó esa copa y fue una jornada más que emocionante, en la que rindió tributo a su maestro.

Al tiempo que Lowndes anunció su retiro como corredor full-time, Sean Seamer, el CEO de Supercars, lo confirmó como parte de las transmisiones de la categoría a partir del 2019: “Craig Lowndes no es solo la cara más reconocible dentro de Supercars, sino que es un modelo y un héroe del deporte. Es una verdadera leyenda del deporte australiano. Como piloto de enduro, no tengo dudas de que Craig continuará siendo un visitante regular del podio. Además, Craig se unirá a nuestro equipo de transmisión en 2019, asegurándose de que nuestros fanáticos aún puedan beneficiarse de los conocimientos, la experiencia y el humor de Craig. Podría estar dando un paso atrás en la competencia a tiempo completo, pero su presencia en nuestro gran deporte seguirá creciendo”.