Así llega el Mundial de Superbike a San Juan: datos y estadísticas que hay que saber

Este fin de semana se estrenará el flamante autódromo de El Villicum, ubicado en San Juan, con la competencia del Mundial de Superbike que llegará por primera vez a la Argentina.

Las motos serán las encargadas de acelerar por primera vez en el trazado de San Juan. Es por eso que aquí van algunos datos para estar al tanto de lo que suceda en El Villicum.

16 datos a saber:

1. El Circuito San Juan Villicum es el trazado número 48 en la que compite el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike. La última incorporación fue Buriram, introducido en 2015.

2. Argentina será la sede de un fin de semana de competición de Superbike por primera vez en la historia. Es el país número 24 que alberga un evento del campeonato.

3. El Campeonato del Mundo de Superbike es la primera competición de nivel mundial que competirá en las nuevas instalaciones de San Juan.

4. Tres pilotos argentinos han iniciado al menos una carrera de World Superbike en la historia del Campeonato: Nestor Amoroso (Monza 1993), Leonardo Esteban (Misano 1994) y Leandro Mercado (compite desde 2012).

5. Cuatro pilotos de la parrilla han ganado las nuevas carreras incorporadas al campeonato en esta década. Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) fue el ganador de la primera carrera celebrada en Aragón, 2011 y en Sepang, 2014. Mientras que Tom Sykes (Kawaskai Racing Team WorldSBK) ganó en Moscú en 2012, Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) ganó en Estambul en 2013 y el campeón mundial Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ganó en la carrera de apertura de Buriram en 2015.

6. Si Rea lograra la victoria en la Carrera 1 en San Juan sería todo un hito, ya que igualaría la serie de victorias más prolongada que se ha registrado en el campeonato. El récord es de nueve victorias consecutivas y fue establecido por Colin Edwards desde Laguna Seca /2 a Imola /2 en 2002 y por Neil Hodgson de Valencia /1 a Oschersleben /1 en 2003 (las primeras 9 carreras de la temporada).

7. Un doblete de Rea sería igualmente importante, ya que alcanzaría las 55 victorias para Kawasaki, igualando el récord de todos los tiempos de triunfos para un solo fabricante, establecido por Carl Fogarty con Ducati.

8. Jonathan Rea ha declarado que quiere superar su propio récord de puntos en una temporada, establecido el año pasado en 556. Actualmente, con 470, necesita tres victorias de cuatro posibles y un cuarto puesto adicional.

9. Si obtuviese dos victorias en las siguientes cuatro carreras, Rea podría igualar su mejor registro personal, firmado el año pasado con 16 victorias en una temporada. Esto lo sitúa a solo una victoria del récord de victorias de Doug Polen: Las 17 que se estableció en 1991.

10. Rea no podrá igualar este año el récord de podios en una temporada. Colin Edwards lo estableció en 2002 con 25 podios, y Rea podría quedarse a dos. Sin embargo, puede alcanzar su segundo mejor registro personal y quedarse en 23. El norirlandés consiguió 24 podios en 2017 y 23 en 2015 y 2016 respectivamente, que son el segundo y tercer mejor registro en este apartado en la historia del campeonato.

11. El campeón del mundo de 2018 completó la Superpole en segunda posición en Magny-Cours por tercera vez consecutiva. Con otra segunda posición en la sesión clasificatoria este fin de semana, su cómputo de segundos puestos en calificación podría alcanzar el doble de su cuenta de poles positions: 32 segundos puestos por 16 poles.

12. Michael van der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) encara la parte final de la temporada situado en el tercer puesto de la clasificación, con cuatro podios en las últimas cinco carreras. Si mantiene esa plaza logrará la mejor posición final en el Campeonato para un piloto de Yamaha desde 2011, cuando Marco Melandri fue el subcampeón detrás de Carlos Checa (Ducati).

13. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) se enfrenta a la tarea contraria que van der Mark: actualmente ocupa el cuarto puesto en la clasificación y está peleando para escalar un puesto y situarse entre los tres primeros. Desde 2012, cuando finalizó segundo tras Max Biaggi por solo medio punto, siempre ha terminado entre los tres primeros.

14. Si Rea, Davies y Sykes terminaran la temporada como los tres primeros en la clasificación del campeonato, sería la cuarta temporada consecutiva que estos tres pilotos ocupen los tres primeros puestos del campeonato.

15. Marco Melandri y Eugene Laverty disputarán su carrera nº 150 este domingo en San Juan. Hasta el momento, 28 pilotos han alcanzado este hito en la historia de WorldSBK. Para Melandri, la Carrera 2 también será la número 50 que corre para Ducati y para Laverty la número 100 para Aprilia.

16. Hay otro hito emblemático a la vista para Ducati: Su próximo podio será el número 888. La Ducati 888, que corrió desde 1989 hasta 1995, es el modelo más exitoso en la historia del equipo, con 69 victorias en WorldSBK, que abarcan desde Jerez 1990/1 (Raymond Roche) hasta Estoril 1993/2 (Carl Fogarty)